Barcelona ejecuta casi el 50% de los 276 millones que gestiona de los fondos europeos Next Generation

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.

Barcelona ha ejecutado hasta ahora un total de 131 millones de los 275,80 que gestiona el Ayuntamiento de los fondos europeos Next Generation, lo que supone un 47% de los fondos adjudicados. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la inauguración de la jornada 'Ara, Barcelona avança amb els fons Next Generation EU', organizada por el consistorio, donde ha hecho un balance de la ejecución de estos recursos europeos en la ciudad. 

El alcalde ha explicado que los fondos han permitido realizar 90 proyectos en el conjunto de la capital catalana, un 47% del total, permitiendo "acelerar proyectos que teníamos en el cajón". Proyectos de inclusión social, de movilidad sostenible, de implantación de instalaciones fotovoltaicas, de sostenibilidad turística, de digitalización de la administración son algunos de ellos. 

Collboni pide alargar los fondos más allá de 2026

En su intervención, Collboni ha pedido alargar los fondos más allá de 2026 para poder llevar a cabo los grandes proyectos que Barcelona planea para el horizonte de 2035, como la nueva biblioteca provincial, el nuevo hospital Clínic, continuar con el desarrollo del 22@ norte o de la Zona Franca de Barcelona, entre otros.

Collboni ha destacado que la ciudad ha sabido "acertar las prioridades y planificar con realismo los proyectos" a los que se han destinado los fondos y hacerlo de manera dialogada. "Dejaremos la ciudad mejor que la teníamos antes, incluso de la propia pandemia y eso querrá decir que hemos aprovechado la gran oportunidad que nos dan los fondos", ha señalado.

Desde el consistorio han apuntado que la llegada de los fondos europeos ha permitido "multiplicar" los puntos de recarga eléctrica, colocar ocho instalaciones de placas fotovoltaicas, pacificar calles de la ciudad y ampliar hasta 28 kilómetros  los carriles bici. "Ha permitido también impulsar la economía y la tecnología para crear ocupación de calidad y avanzar en materia de innovación y transición digital", han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento. 

Durante la jornada, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que es importante "demostrar" con proyectos concretos como "Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Cataluña somos banco de buenas prácticas", en referencia al uso de los fondos Next Generation. 

Por su parte, desde el Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha remarcado la importancia del papel de ciudades como Barcelona para "contribuir a la transición verde y digital". 

Finalmente, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, ha reivindicado que estos fondos "representan la solidaridad europea" y que "Europea necesita las ciudades -como Barcelona- para continuar progresando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento